• 1

    Síndrome de apnea-hipopnea del sueño

    Medicina Clínica 2016;147(1): 22-27

    medes_medicina en español

    OLIVA RAMOS A, LLANOS FLORES M, DE MIGUEL DÍEZ J

    Medicina Clínica 2016;147(1): 22-27

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El síndrome de apnea-hipopnea del sueño es un trastorno médico infradiagnosticado con una importancia creciente. Se asocia a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión arterial, resistencia a insulina y accidentes de tráfico, con el consiguiente deterioro de calidad de vida y aumento de mortalidad. Los síntomas más característicos son ronquido, apneas presenciadas y excesiva somnolencia diurna. La polisomnografía es la prueba de referencia para el diagnóstico, aunque en los pacientes con una alta probabilidad pretest se debería optar por la poligrafía respiratoria, una prueba más accesible y menos costosa. Aparte de la realización de medidas higiénico-dietéticas, el tratamiento de elección es la presión positiva continua de la vía aérea. Algunas técnicas quirúrgicas pueden tener utilidad en el tratamiento del síndrome de apnea-hipopnea del sueño. En pacientes que no toleran la presión positiva continua de la vía aérea, no son candidatos a cirugía o tienen un riesgo quirúrgico elevado, se podrían utilizar dispositivos intraorales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Medicina interna, Polisomnografía, Respiración con presión positiva, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 110562 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.01.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.