• 1

    Utilidad pronóstica de la ecografía pulmonar en el seguimiento ambulatorio de pacientes con insuficiencia cardiaca

    Medicina Clínica 2016;147(1): 13-15

    medes_medicina en español

    TOJO VILLANUEVA MC, FERNÁNDEZ LÓPEZ M, CANORA LEBRATO J, SATUÉ BARTOLOMÉ JA, SAN MARTÍN PRADO A, ZAPATERO GAVIRIA A

    Medicina Clínica 2016;147(1): 13-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Valorar la utilidad pronóstica de la ecografía pulmonar en pacientes con insuficiencia cardiaca. Métodos : Estudio observacional de cohortes prospectivo, en el que se realizó una ecografía pulmonar a 54 pacientes en seguimiento ambulatorio por insuficiencia cardiaca. La ecografía se clasificó como positiva o negativa para síndrome intersticial ecográfico según el número de líneas B observadas. Se realizó un seguimiento durante 6 meses, considerando eventos indicativos de mal pronóstico las visitas a urgencias, reingresos y fallecimientos debidos a insuficiencia cardiaca. Resultados : El 53,7% (29) de los enfermos presentaban síndrome intersticial ecográfico. De ellos, reingresaron el 48,3% (14) frente al 16% (4) de los que no tenían dicho síndrome (p = 0,012). Considerando como variable final conjunta la necesidad de reingreso, las urgencias y fallecimientos por insuficiencia cardiaca, el 55,2% (16) de los pacientes con síndrome intersticial presentaron al menos una de estas complicaciones, frente al 20% (5) de los participantes sin el síndrome (p = 0,008). Conclusiones : La ecografía en el ámbito ambulatorio es útil para predecir qué enfermos tienen mayor riesgo de descompensación de insuficiencia cardiaca a medio plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención ambulatoria, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Pronóstico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 110559 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.02.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.