• 1

    Formación en cirugía mamaria en España

    Cirugía Española 2016;94(6): 323-330

    medes_medicina en español

    MIGUELENA JM, DOMÍNGUEZ CUNCHILLOS F

    Cirugía Española 2016;94(6): 323-330

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La cirugía de la mama forma parte fundamental en la formación y competencia de la cirugía general en España, constituyendo un «área frontera» asumida eficientemente por cirujanos y ginecólogos. El objetivo fundamental del proceso formativo está constituido por el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, que incluye la cirugía conservadora y las técnicas oncoplásticas y reconstructivas. En este artículo, se realiza un análisis de la situación actual de la formación en cirugía mamaria en nuestro país y se plantean esquemáticamente los posibles objetivos de los diversos programas formativos, para optimizar el acceso y la capacitación de los residentes y cirujanos en esta área teniendo en cuenta el RD 639/2014 y la normativa europea. Resulta prioritario concretar el nivel de formación que se pretende alcanzar, en relación con el grupo de profesionales a quien va dirigido, teniendo en cuenta su ámbito competencial: residente de cirugía, formación continuada y especial dedicación a esta área.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Cirugía general, Educación de postgrado en medicina, Educación médica, España, Formación médica continuada, Mama

    ID MEDES: 110546 DOI: 10.1016/j.ciresp.2016.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.