• 1

    Calidad de vida en pediatría

    Revista Española de Pediatría 2003;59(6): 483-491

    CRUZ HERNÁNDEZ M

    Revista Española de Pediatría 2003;59(6): 483-491

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: Calidad de vida (CV) es un aspecto relativamente nuevo, aunque algún antecedente remoto no falta. En los tratados de pediatría más recientes y más utilizados sólo se alude a CV de pasada. Ciertamente en todas las épocas el pediatra ha debido luchar por una mujer CV del niño, con medidas directas o indirectas. En realidad es uno de los objetivos de la pediatría. Sin embargo, es ahora cuando el concepto de CV aparece como una preocupación creciente. DEFINICIÓN: Aunque interese más al pediatra la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), no deja de preocuparse por la CV ambiental (ciudad, casa), como la misma calidad de los servicios asistenciales. Noes fácil de definir el concepto de CV, pero sí hay consenso en que debe abarcar las condiciones biofisiológicas y las sociales necesarias para permitir una vida humana normal en su amplio sentido, independiente o autónoma, con posibilidad de relacionarse, moverse, hablar o conocer. La creciente difusión de todo lo referente a CV es consecuencia del desarrollo científico sanitario y médico, pero asimismo del tecnológico y económico, apreciado de forma evidente en los países de renta elevada. Así, de una exigencia cuantitativa, como tener de todo y una larga vida, se pasa a otra cualitativa: no basta con sobrevivir, hay que vivir bien. La cantidad puede ser determinada mejor con una serie de datos objetivos como la renta per capita, mientras que la calidad tiene un componente más subjetivo, como puede ser el nivel de felicidad personal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Calidad de vida, Contaminación ambiental, Niños, Pediatría, Recién nacido, Salud pública

    ID MEDES: 11053



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.