• 1

    Guía de gestión de calidad del líquido de diálisis (LD) (segunda edición, 2015)

    Nefrología 2016;36(3): e1-e52

    medes_medicina en español

    PÉREZ-GARCÍA R, GARCÍA MASET R, GONZÁLEZ PARRA E, SOLOZÁBAL CAMPOS C, RAMÍREZ CHAMOND R, MARTÍN-RABADÁN P, SOBRINO PÉREZ PE, GALLEGO PEREIRA O, DOMÍNGUEZ J, DE LA CUEVA MATUTE E, FERLLEN R

    Nefrología 2016;36(3): e1-e52

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: La Sociedad Española de Nefrología elaboró en 2004 una Guía de Gestión de Calidad del Líquido de Diálisis. La segunda edición revisada de la guía ha tenido en cuenta nuevas evidencias y la normativa internacional. En la guía se hacen algunas recomendaciones sobre normas para preparar el líquido de diálisis: agua, concentrados y sistemas de dosificación de la hemodiálisis. Esta guía se basa en la norma ISO13959, la Farmacopea Europea, la Real Farmacopea Española, las normas y prácticas recomendadas de la AAMI, la Guía Europea de Buena Práctica en Hemodiálisis, revisiones de la bibliografía, según su nivel de evidencia, y la opinión del grupo español de expertos. Se definieron 2 niveles de calidad del agua: agua purificada y agua purificada de alta calidad (ultra pura), y para el líquido de diálisis: líquido de diálisis ultra puro. El uso habitual de líquido de diálisis ultra puro se recomienda en todo tipo de hemodiálisis para prevenir y retrasar la aparición de complicaciones: inflamación, desnutrición, anemia y amiloidosis. Los requisitos de la calidad del agua, de los concentrados y del líquido de diálisis se definen como los niveles máximos admisibles de contaminantes: sustancias químicas (4.1.2), conductividad, microbiana y endotoxinas (4.1.1): Se especificaron la frecuencia de control, el mantenimiento y las medidas correctivas. Los métodos de muestreo y análisis se describieron en los anexos. Para el control microbiológico es recomendable el medio de cultivo R2A, incubado durante 7-14días a una temperatura de 17-23°C. El proceso de garantía de la calidad del líquido de diálisis implica a todos los miembros del personal de diálisis y exige protocolos estrictos. El médico a cargo de la hemodiálisis tiene la responsabilidad final de la calidad del líquido de diálisis. Pueden dirigir sus sugerencias y preguntas acerca de esta guía a www.senefro.org.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad, Gestión de calidad, Guías de práctica clínica, Nefrología, Soluciones para diálisis

    ID MEDES: 110520



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.