• 1

    Diálisis peritoneal incremental: resultados clínicos y preservación de la función renal residual

    Nefrología 2016;36(3): 299-303

    medes_medicina en español

    BORRÀS SANS M, CHACÓN CAMACHO A, CERDÁ VILAPLANA C, USÓN NUÑO A, FERNÁNDEZ E

    Nefrología 2016;36(3): 299-303

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En los últimos años el inicio de diálisis peritoneal (DP) con 3 recambios se ha convertido en una práctica habitual, aunque se dispone de pocos resultados clínicos publicados. Objetivo Descripción de la experiencia de inicio con DP incremental (DPI) en un centro. Material y métodos A 46 pacientes en DPI se les realizó seguimiento clínico, analítico y tratamiento, y se estudió su evolución a 2 años. Resultados A un 25% de los pacientes se les trasplanta en DPI. Tiempo medio de transferencia a DP convencional de 24 meses. La mitad de los pacientes son transferidos por manejo de líquidos. Buena estabilidad clínica y analítica con tasa de peritonitis de un episodio cada 99 meses. Enlentecimiento de la pérdida de función renal residual respecto al período prediálisis (−7,06 vs. −1,58ml/min/año; p=0,0001). Conclusiones La experiencia en DPI con 3 recambios de inicio es positiva. La mayoría de los pacientes se mantienen estables durante los 2 primeros años, con un enlentecimiento de la pérdida de función renal residual respecto el período prediálisis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis peritoneal, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Función renal residual, Nefrología

    ID MEDES: 110519 DOI: 10.1016/j.nefro.2016.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.