• 1

    Prevalencia de hiponatremia en pacientes mayores de 65 años que sufren una caída intrahospitalaria

    Nefrología 2016;36(3): 292-298

    medes_medicina en español

    LOBO-RODRÍGUEZ C, GARCÍA-POZO AM, GADEA-CEDENILLA C, MORO-TEJEDOR MN, PEDRAZ MARCOS A, TEJEDOR-JORGE A

    Nefrología 2016;36(3): 292-298

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La hiponatremia es el trastorno electrolítico más frecuente. Algunos estudios afirman que aumenta la morbimortalidad. Existen nuevas líneas de investigación que buscan la relación entre hiponatremia y caídas. Objetivo Determinar si la hiponatremia es un factor relacionado con las caídas en ancianos hospitalizados. Método Diseño observacional analítico de casos y controles. Población de estudio Se consideraron casos los pacientes mayores de 65 años que experimentaron una caída durante su ingreso en unidades de hospitalización del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Los controles fueron pacientes que no wxperimentaron caída, pareados según las variables: unidad, edad, periodo de ingreso, género y Downton. El tamaño fue de 206 sujetos. Recogida de datos Se estudiaron factores sociodemográficos, las variables incluidas en la ficha de registro de caídas y escala de Downton, y el sodio sérico. Se consideró hiponatremia Na+<135mmol/l. Análisis Se realizó un análisis descriptivo para valorar la homogeneidad de la muestra, un análisis analítico utilizando el test chi cuadrado, calculando la OR y un análisis multivariante con regresión logística. Resultados De 103 casos, 61 eran hombres (50,4%) y 42 mujeres (49,4%). En 29 se detectó hiponatremia; la relación con las caídas fue p: 0,002. La OR ajustada fue de 3,708 (1,6-8,3), IC 95%. Se identificaron como factores de riesgo para las caídas: hiponatremia y déficits sensoriales en extremidades. Conclusiones Dado que la hiponatremia puede considerarse un factor de riesgo de caídas, sería importante valorar la inclusión de la determinación de sodio sérico dentro de las estrategias de prevención de caídas en ancianos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Hiponatremia, Hospitales, Nefrología, Prevalencia

    ID MEDES: 110518 DOI: 10.1016/j.nefro.2016.03.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.