• 1

    Abundancia relativa de la zorra gris Urocyon cinereoargenteus (Carnívora: Canidae) en la zona centro de Veracruz, México

    Revista de Biología Tropical 2016;64(1): 221-233

    medes_medicina en español

    GALLINA S, LÓPEZ-COLUNGA P, VALDESPINO C, FARÍAS V

    Revista de Biología Tropical 2016;64(1): 221-233

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La zorra gris (Urocyon cinereoargenteus Schreber) es un cánido de tamaño mediano que se distribuye ampliamente en México. La mayoría de los estudios sobre esta especie se han enfocado en el uso de hábitat, el ámbito hogareño, la dieta, la competencia con otros carnívoros y su distribución en diferentes paisajes tanto urbanos como rurales. Se tiene conocimiento de su presencia en fragmentos de bosque mesófilo de montaña y cafetales de sombra en el centro de Veracruz, aunque no se ha comparado su abundancia con otras coberturas vegetales como los cultivos presentes en la región. En este estudio describimos las variaciones de la abundancia mensual de zorra gris a través del registro de excretas en transectos de 500 m en cañaverales, cafetales de sombra y fragmentos de bosque mesófilo de montaña entre octubre del 2008 y mayo del 2009. Reportamos el índice de abundancia relativa para cada cobertura y cada mes, y evaluamos la relación de cuatro variables del paisaje (porcentaje de sombra, densidad de caminos, densidad de población humana y entremezcla de hábitats) en áreas de influencia de 450 ha alrededor de los sitios de muestreo. La comparación de la abundancia entre coberturas, mostró abundancias menores en los fragmentos de bosque mesófilo y mayores en los cafetales de sombra y cañaverales. No se encontró diferencia significativa a través de los meses (P= 0.476). Se plantea que la abundancia mayor en los cultivos puede estar asociada a las plagas de roedores y a la presencia de árboles frutales que ofrecen alimento a la zorra gris. De las variables del paisaje evaluadas solo la densidad de caminos de impacto medio y la densidad de población se correlacionaron positivamente con la abundancia de zorra gris, lo que demuestra que puede cohabitar con el humano sobre todo en zonas rurales. Se destaca la capacidad de la zorra gris para aprovechar los paisajes heterogéneos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biología, Conservación de los recursos naturales , Distribución animal , Méjico, Zorros

    ID MEDES: 110502



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.