• 1

    Eficiencia de los sistemas sanitarios

    Medicina Preventiva 2015;21(2-3-4): 17-21

    medes_medicina en español

    CARREÑO-TARRAGONA G, BAILÉN R, BANEGAS JR

    Medicina Preventiva 2015;21(2-3-4): 17-21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: A pesar de la disponibilidad de indicadores de gasto sanitario y resultados en salud en la práctica totalidad de los países desarrollados, pocos estudios han comparado la eficiencia entre los dos sistemas de salud preponderantes en las últimas décadas (Sistemas de Seguro Social –SSSy Sistemas Nacionales de Salud –SNS-) utilizando indicadores de salud ajustados por el gasto sanitario. Métodos: El presente trabajo compara los dos tipos de sistemas en 18 países en 2010: 10 con SNS (Portugal, Grecia, Italia, España, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Noruega) y 8 con SSS (Israel, Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza). Resultados: No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los sistemas, pero sí ciertas tendencias favorables a los SNS en mortalidad infantil (3,2%o frente a 3,6 %o en SSS, p=0,2) y contención del gasto, como el gasto en sanidad per cápita (3567$ frente a 4232$ en SSS, p=0,10) y porcentaje del PIB destinado a sanidad (9,8% frente a 10,4% en SSS, p=0,14). Esta tendencia se mantiene al analizar los ratios beneficio-gasto como la esperanza de vida (2,2 en SNS frente a 1,2 en SSS en varones, p=0,10) y la esperanza de vida saludable (1,9 frente a 1,7 en ambos sexos, p=0,10). Conclusiones: Estos datos, referidos al pasado reciente, podrían contribuir a informar el debate actual de las reformas sanitarias en Europa y a interpretar futuros estudios de los resultados de los sistemas de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Eficiencia, Europa, Medicina preventiva, Modelos organizacionales, Reforma del sector salud, Sistema Nacional de Salud

    ID MEDES: 110493



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.