• 1

    Actuación ante la trombosis portal no cirrótica no tumoral

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(6): 403-410

    medes_medicina en español

    LLOP E, SEIJO S

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(6): 403-410

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La trombosis del eje esplenoportal (TVP) no asociada a cirrosis hepática o neoplasias es una enfermedad rara con prevalencia que oscila entre el 0,7 y el 3,7 por 100.000 habitantes. Sin embargo, es la segunda causa de hipertensión portal. Hasta el 70% de los pacientes presentan factores protrombóticos como causa subyacente y entre el 10 y el 50%, factores locales. Es frecuente la coexistencia de varias entidades etiológicas. La presentación clínica puede ser aguda o crónica (cavernomatosis portal). La fase aguda se puede manifestar como dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, rectorragia, congestión intestinal e isquemia. Es esencial el inicio precoz de la anticoagulación en esta fase para conseguir la recanalización portal y, con ello, mejorar el pronóstico del paciente. En la fase de cavernomatosis portal, los síntomas vienen derivados del síndrome de hipertensión portal. En esta fase el tratamiento va dirigido a tratar o prevenir las complicaciones de la hipertensión portal. La anticoagulación quedará reservada a aquellos pacientes en los que se demuestre un factor trombofílico subyacente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Diagnóstico, Gastroenterología, Hemorragia, Hepatología, Hipertensión portal, Mutación, Revisión, Trastornos mieloproliferativos, Tratamiento, Trombosis venosa portal, Varices esofágicas y gástricas

    ID MEDES: 110478 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.09.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.