• 1

    Características de los ingresos hospitalarios de las personas sin hogar en Sevilla

    Revista Española de Salud Pública 2016;90(1): 1-11

    medes_medicina en español

    TORNERO PATRICIO S, FERNÁNDEZ AJURIA A, CHARRIS CASTRO L

    Revista Española de Salud Pública 2016;90(1): 1-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Las personas sin hogar presentan una mayor morbimortalidad que las que sí lo tienen. Este hecho no ha sido investigado suficientemente en España desde la perspectiva de la atención hospitalaria. El objetivo fue conocer las características de las hospitalizaciones de las personas sin hogar en dos hospitales de Sevilla. Métodos: Estudio observacional de 103.802 hospitalizaciones correspondientes a 71.756 personas ingresadas en los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena (2013 y 2014) analizadas en función de si las personas ingresadas tenían o no hogar. Se realizó análisis bivariante mediante χ2 y t-Student y análisis multivariante con modelos de regresión logística binomial. Resultados: 163 (0,16%) de las hospitalizaciones correspondieron a personas sin hogar y 103.639 (99,84%) a personas con hogar. La edad media de ingreso de las personas sin hogar fue de 48 años, siendo el 76,5% hombres. La mortalidad intrahospitalaria se produjo a una edad media de 23 años menor que la de las personas con hogar (p=0,009). El 92% de sus ingresos fueron urgentes (p<0,001) y el 10,0% tuvieron altas voluntarias/ fugas (p<0,001). La estancia media en las personas sin hogar fue 4,8 días mayor (p=0,001) y sus principales motivos de ingreso fueron enfermedades mentales (27,0%), infecciosas (19,6%) y respiratorias (18,4%). El 83,7% de estas personas presentaron enfermedad mental como comorbilidad y el 77,6% consumía alguna droga, alcohol o tabaco. Conclusiones: Las características de las hospitalizaciones de las personas sin hogar que ingresan en los dos hospitales con mayor actividad asistencial de Sevilla son distintas a las de las personas con hogar. Las personas sin hogar ingresan y fallecen a menor edad. Tanto su patrón de morbilidad como las características de sus hospitalizaciones reflejan su estado vulnerable de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Consumo de bebidas alcohólicas, España, Estancia hospitalaria, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Indicadores de morbimortalidad, Morbilidad, Mortalidad, Personas sin hogar, Salud pública, Sevilla, Tuberculosis, VIH

    ID MEDES: 110462



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.