• 1

    Mortalidad por reacción aguda tras consumo de drogas en Galicia: 1997-2011

    Adicciones 2016;28(2): 80-89

    medes_medicina en español

    MIGUEL-ARIAS D, PEREIRO GÓMEZ C, BERMEJO BARRERA AM, LÓPEZ DE ABAJO RODRÍGUEZ B, SOBRIDO PRIETO M

    Adicciones 2016;28(2): 80-89

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se estudian todos los sujetos fallecidos en Galicia por reacción aguda tras consumo de drogas (RAD) en los que existe intervención judicial a lo largo del periodo 1997-2011, según los criterios establecidos por el Plan Nacional sobre Drogas para todo el territorio nacional. Se recogieron y analizaron variables sociodemográficas, clínicas y toxicológicas de cada uno de los casos. El objetivo fundamental es tratar de determinar los principales factores de riesgo y/o perfil de las poblaciones vulnerables, así como sugerir medidas preventivas. En total se registran 805 fallecimientos. La edad media de los fallecidos fue de 34,34 años, con un aumento progresivo a lo largo de los años. La mayoría eran varones (91,2%) y solteros (47,7%). El 43,5% de los fallecidos utilizaban la vía de administración parenteral y un 36,4% presentaban serología positiva frente al VIH. Las sustancias detectadas con más frecuencia correspondían a opiáceos (heroína: 61,3%, metadona: 35,6%), seguidos de cocaína (53,7 %), aunque el patrón más habitual era el policonsumo. Las cifras de mortalidad por RAD se mantienen relativamente estables a lo largo del periodo de estudio. El patrón predominante es el de varones, consumidores de opiáceos y con larga historia de consumo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Conducta adictiva, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Galicia, Mortalidad, Sobredosis

    ID MEDES: 110429



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.