• 1

    Lesiones por atrapamiento de las ramas terminales del nervio ciático

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2016;31(1): 10-14

    medes_medicina en español

    DE BARUTELL FARINÓS C, DOMINGO SÁNCHEZ F, ORTIZ SOLER M

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2016;31(1): 10-14

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las lesiones por atrapamiento del nervio ciático son raras. Las del ciático poplíteo interno (nervio tibial) en el hueco poplíteo son muy poco frecuentes, no así las de sus ramas terminales, nervios plantares interno y externo, cuyo atrapamiento en el túnel del tarso es frecuente –síndrome del tarso–, que se origina por diferentes causas como traumatismos y heridas directas, distorsión, artritis reumatoides e incluso un calzado inadecuado, lesiones que ocupan espacio como tumores, hipertrofia sinovial, venas varicosas, ganglios, así como el pie plano, que causan dolor y parestesias en la planta del pie. Los estudios de electromiografía y velocidad de conducción nerviosa son de gran ayuda para distinguir este síndrome de las neuropatías periféricas que pueden coexistir. El tratamiento debe ser conservador (infiltraciones, estimulación nerviosa transcutánea, técnicas de radiofrecuencia pulsada), pero si no da los resultados esperados, entonces está justificada la descompresión quirúrgica. El atrapamiento del nervio ciático poplíteo externo (nervio peroneo) en el cuello del peroné es la neuropatía más frecuente del miembro inferior. Puede estar causada por traumatismos directos (heridas, fracturas), yesos y vendajes inadecuados, medias o ligas muy apretadas, causas externas como tumores o ganglios y algunas posturas del miembro inferior muy forzadas y prolongadas en el tiempo. Puede haber alteración motora con pie equino por parálisis de los extensores y rotación interna del pie por parálisis de los músculos peroneos, con marcha en «estepa» y alteración de la sensibilidad en la cara externa del tobillo y dorso del pie, incluyendo los tres dedos internos. Muchos casos mejoran espontáneamente, siendo útil el empleo de ortesis de tobillo y pie para mantener el pie en dorsiflexión. Es de gran importancia diferenciar la neuropatía peroneal del síndrome del compartimento tibial anterior. El atrapamiento de los nervios peroneo profundo (tibial anterior) y superficial (musculocutáneo) es muy poco frecuente, al igual que el atrapamiento del nervio safeno interno.

    Notas: Nº Monográfico de: Neuropatías por atrapamiento de los miembros inferiores.

     

    Palabras clave: Dolor, Nervio ciático, Nervio peroneo, Nervio tibial, Síndrome del túnel tarsiano, Síndromes de compresión nerviosa

    ID MEDES: 110422



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.