• 1

    Hepatitis tóxica colestástica por clopidogrel en un paciente pluripatológico

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2016;39(1): 143-148

    medes_medicina en español

    ETXEBERRIA LEKUONA D, MÉNDEZ LÓPEZ I, MERCADO GUTIÉRREZ MR, OTEIZA OLASO J, ARTEAGA MAZUELAS M, JARNE BETRÁN V

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2016;39(1): 143-148

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El clopidogrel es un fármaco antiagregante de la familia de la tienopiridinas muy utilizado en pacientes con cardiopatía isquémica, ictus y arteriopatía periférica. La toxicidad hepática por este fármaco es muy infrecuente. En la bibliografía únicamente se han descrito 16 casos, y sólo en dos de ellos se practicó una biopsia hepática. Se presenta el caso de un paciente de 78 años pluripatológico que presentó una hepatitis tóxica colestásica severa por este fármaco y los hallazgos de la biopsia hepática que se le realizó. El cuadro se resolvió tras la retirada del fármaco. En base a los hallazgos de nuestro caso y los de los casos previamente publicados se revisan las características de la hepatitis tóxica por clopidogrel y su manejo diagnóstico y terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos, Casos clínicos, Clopidogrel, Diagnóstico, Enfermedad hepática inducida por sustancias y drogas, Hombres, Medicina interna, Tratamiento

    ID MEDES: 110415



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.