• 1

    Relación entre cantidad de sueño nocturno y obesidad en adultos mayores chilenos

    Archivos Latinoamericanos de Nutrición 2016;66(2): 142-147

    medes_medicina en español

    DURÁN-AGÜERO S, SÁNCHEZ REYES H

    Archivos Latinoamericanos de Nutrición 2016;66(2): 142-147

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La evidencia reciente muestra que los patrones de sueño nocturno pueden ser un factor que contribuye a la epidemia de obesidad, sin embargo no se ha explorado esta asociación en adultos mayores (AM). El objetivo del presente estudio es determinar la asociación entre cantidad de sueño nocturno y obesidad en AM autónomos chilenos.Se evaluaron 1.706 AM autónomos de ambos sexos, de la ciudad de Santiago de Chile, 59,9% mujeres. Se les aplicó a cada uno la encuesta de sueño de Pittsburg y una evaluación antropométrica. El 84,0% de los AM duerme menos que lo recomendado. Dormir menos horas de las recomendadas se asocia con obesidad, (OR=1,49 (IC95% 1,04- 2,13)). Sin embargo al ajustar por tabaco y medicamentosesta asociación pierde significancia ((OR=1,50 (IC95% 0,95-2,38)). Se observa una asociación entre menos horas de sueño nocturnoy obesidad en AM autónomos. Palabras clave: Sueño, obesidad, adulto mayor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Chile, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Nutrición, Obesidad, Sueño, Trastornos del Sueño-Vigilia

    ID MEDES: 110364



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.