• 1

    Interacciones medicamentosas potenciales en pacientes paliativos

    Medicina Paliativa 2016;23(3): 122-128

    medes_medicina en español

    COLLAZO CARRERA S, IGLESIAS JUSDADO M, VILLANUEVA LABORDA J

    Medicina Paliativa 2016;23(3): 122-128

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Identificar interacciones medicamentosas potenciales en pacientes oncológicos atendidos durante el año 2011 por un Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD) de la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud. Material y métodos : Estudio descriptivo retrospectivo que analiza tratamientos de 209 pacientes atendidos por ESAPD en 2011. Las interacciones farmacológicas potenciales se valoraron con el recurso online « http://www.drugs.com ». Se realizó análisis estadístico descriptivo y análisis multivariante con regresión logística. Resultados : El número medio de fármacos por paciente en la 1. a visita fue de 7,47 y en la 3. a de 7,00; la media de interacciones por paciente en la 1. a visita fue de 6,12 y en la 3. a de 5,51. El porcentaje de pacientes con interacciones medicamentosas a la 1. a visita fue del 91,4% y a la 3. a del 90,9%. Del total de interacciones, el 13,27% han sido clínicamente relevantes. Los grupos terapéuticos que interactuaron de forma clínicamente relevante fueron opioides, omeprazol y laxantes. Tras el análisis multivariante, en la 1. a visita se encontró correlación estadística entre el número de fármacos y la presencia de interacciones; por cada fármaco que aumentamos se duplica el riesgo de interacciones; a la 3. a visita se encuentra correlación estadística, además de con el número de fármacos, con hipertensión arterial y opioides mayores. Conclusiones : Solo el 13,27% de las «interacciones potenciales» son clínicamente relevantes; se identificó que por cada fármaco añadido, se duplicaba el riesgo de potenciales interacciones y, por tanto, es esencial conocer los medicamentos implicados para mejorar la calidad asistencial y minimizar los riesgos asociados a su toma, asegurando así una calidad asistencial máxima en esta y otras poblaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados paliativos, Dolor, Dolor en cáncer, Errores de la práctica médica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Interacciones farmacológicas, Medicina paliativa, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 110354 DOI: 10.1016/j.medipa.2014.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.