• 1

    Factores asociados a la demora prehospitalaria en hombres y mujeres con síndrome coronario agudo

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2016;39(1): 47-58

    medes_medicina en español

    DAPONTE-CODINA A, BOLÍVAR-MUÑOZ J, SÁNCHEZ-CANTALEJO E, MATEO-RODRÍGUEZ I, BABIO G, ROMO-AVILÉS N, ROSELL-ORTIZ F, GRUPO DE ESTUDIO DE GÉNERO Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES (GENCAR)

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2016;39(1): 47-58

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Identificar factores asociados a la demora prehospitalaria en personas que han tenido un síndrome coronario agudo Material y métodos. Se estudiaron mediante encuesta pacientes ingresados por síndrome coronario agudo en los 33 hospitales públicos andaluces, obteniéndose información sobre diferentes tipos de variables: socio-demográficas, contextuales, clínicas, percepción, actuaciones, y transporte. Se aplicaron modelos de regresión logística multivariante para calcular las odds ratio para la demora. Resultados. De los 1.416 pacientes en total, más de la mitad tuvieron una demora superior a la hora. Se asocia a la distancia al hospital y al medio de transporte: cuando el evento ocurre en la misma ciudad del hospital, utilizar medios propios aumenta la demora, odds ratio= 1,51 (1,02-2,23); si la distancia es entre 1-25 kilómetros, no hay una diferencia entre medios propios y ambulancia, odds ratio = 1,41 y odds ratio = 1,43 respectivamente; y cuando supera los 25 kilómetros la ambulancia implica mayor demora, odds ratio = 3,13 y odds ratio = 2,20 respectivamente. Además, la sintomatología típica reduce la demora entre los hombres, pero la aumenta entre las mujeres. Asimismo, no darle importancia, esperar a la resolución de los síntomas, buscar atención sanitaria diferente a urgencias hospitalarias o al 061, tener antecedentes, encontrarse fuera de la vivienda habitual, y tener ingresos menores de 1.500 euros aumentan la demora. Tener síntomas respiratorios la reduce. Conclusiones. La demora prehospitalaria no se ajusta a las recomendaciones sanitarias, asociándose al entorno físico y social, a factores clínicos, y de percepción y actitudinales de los sujetos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Desigualdades en la salud, España, Factores sociodemográficos, Género y salud , Medicina interna, Síndrome coronario agudo, Tiempo de tratamiento, Tiempos de espera

    ID MEDES: 110350



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.