• 1

    Carcinoma renal de células claras metastatizado por carcinoma ductal de mama

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(4): 197-201

    medes_medicina en español

    URDIALES-VIEDMA M, LUQUE RJ, VALLE F, MARTOS-PADILLA S

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(4): 197-201

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Comunicar un caso de carcinoma renal de células claras receptor de metástasis provenientes de un carcinoma ductal de mama. Metástasis de tumor a tumor. MÉTODOS: Una mujer de 71 años con historia de un carcinoma de mama, diagnosticado y tratado 12 años antes, fue nefrectomizada por el hallazgo de una masa renal en una revisión rutinaria. RESULTADOS: El examen histológico mostró focos de carcinoma ductal de mama en un típico carcinoma de células claras renal. El estudio inmunohistoquímico confirmó la metástasis de un carcinoma mamario (positivo a GATA 3, receptores hormonales y mamaglobina) en un carcinoma renal de células claras (positivo a PAX 8, CD10 y a vimentina). CONCLUSIONES: Los urólogos deben tener presente este fenómeno al encontrar una masa renal en pacientes con historia previa de un proceso maligno. También los patólogos deben estar alerta en estas situaciones, principalmente si encuentran un tumor renal con una morfología dimórfica o rara. La inmunohistoquímica juega un papel fundamental para establecer el diagnóstico exacto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Carcinoma, Carcinoma de células renales, Casos clínicos, Células claras, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Mujeres, Neoplasias de la mama , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 110342



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.