• 1

    Neoplasias hematológicas con implicación testicular

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(4): 197-201

    medes_medicina en español

    SALVATIERRA PÉREZ C, VALVERDE MARTÍNEZ S, HEREDERO ZORZO O, MARTÍN PARADA A

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(4): 197-201

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentamos dos casos de pacientes diagnosticados de tumor hematológico que presentan recidiva a nivel testicular, realizamos la revisión de la literatura en relación a lo infrecuente de dicha patología. MÉTODOS: Revisión retrospectiva de la historia clínica de dos pacientes diagnosticados de neoplasias hematológicas (Leucemia Mieloblástica Aguda y Mieloma múltiple) con aparición de recidiva a nivel testicular. Revisamos el manejo y resultado tras tratamiento mediante orquiectomía bilateral. RESULTADO: Caso 1: Paciente diagnosticado de Leucemia mieloblástica aguda tratada mediante trasplante alogénico. Dos años después el paciente refiere aumento del tamaño testicular. En estudios complementarios se sospecha recidiva a nivel testicular que tras orquiectomía se confirma. Actualmente se encuentra a la espera de tratamiento quimioterápico previo a nuevo trasplante alogénico. Caso 2: Paciente diagnosticado de Mieloma Múltiple que inicia tratamiento poliquimioterápico sin respuesta, se realiza trasplante alogénico. Tras cinco meses de remisión completa se evidencian signos de recidiva sistémica realizándose estudio para nuevo trasplante. Durante el mismo se objetiva posible recidiva a nivel testicular. Tras pruebas complementarias se realiza orquiectomía bilateral y se confirma el diagnóstico. Actualmente el paciente se encuentra en protocolo de trasplante alogénico tras tratamiento radio y quimioterápico. CONCLUSIONES: Actualmente el porcentaje de mortalidad, en los casos de recidiva a nivel testicular secundaria a neoplasia hematológica, ha disminuido pese al marcado aumento de su incidencia. Esto se debe, como en nuestros casos, a un diagnóstico precoz y al uso combinado de quimioterapia, radioterapia y cirugía. Esto se logra a través de un trabajo interdisciplinario entre urólogos, hematólogos, oncólogos y radioterapeutas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades oncohematológicas, Leucemia, Mieloma múltiple, Orquiectomía , Recurrencia, Testículos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía, Urología

    ID MEDES: 110341



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.