• 1

    Nuevas poblaciones con riesgo cardiovascular aumentado: enfermedad cardiovascular en las enfermedades dermatológicas

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(3): 143-153

    medes_medicina en español

    GODOY-GIJÓN E, MESEGUER-YEBRA C, PALACIO-ALLER L, GODOY-ROCATI DV, LAHOZ-RALLO C

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(3): 143-153

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La implicación de un mayor riesgo cardiovascular en algunas enfermedades dermatológicas ha sido evidenciada en las últimas décadas. Enfermedades como la psoriasis y el lupus eritematoso sistémico se encuentran actualmente incluidas en las guías de prevención de la enfermedad cardiovascular. Otras enfermedades como la alopecia androgénica, el síndrome del ovario poliquístico, la hidrosadenitis supurativa o el liquen plano disponen de numerosos estudios que apuntan a un mayor riesgo en estos pacientes, aunque todavía no han sido incluidas en estas guías. En el presente artículo se realiza una revisión de las evidencias que avalan esta asociación, con el objeto de advertir al clínico sobre la necesidad de un mayor control de los factores de riesgo cardiovascular en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alopecia, Arteriosclerosis, Enfermedades cardiovasculares, Hidradenitis, Psoriasis, Revisión, Síndrome del ovario poliquístico, Síndrome metabólico

    ID MEDES: 110322 DOI: 10.1016/j.arteri.2015.08.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.