• 1

    Atención a neonatos en una unidad de urgencias pediátricas

    Anales de Pediatría 2003;59(1): 54-58

    PÉREZ SOLÍS P, PARDO DE LA VEGA R, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ N, IBÁÑEZ FERNÁNDEZ A, PRIETO ESPUÑES S, FANJUL FERNÁNDEZ JL

    Anales de Pediatría 2003;59(1): 54-58

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer los problemas que presentan y la asistencia dada a los neonatos en una unidad de urgencias pediátricas, comparando sus características con otros grupos de edad. Método Revisión retrospectiva de los informes de todos los recién nacidos atendidos en nuestra unidad de urgencias pediátricas durante el año 2000. Se excluyen los pacientes trasladados desde otros hospitales. Se analizan sexo, edad, momento de llegada, derivación por otro médico, motivo de consulta, pruebas complementarias, diagnóstico y destino del paciente. Resultados Se recogieron 309 visitas de recién nacidos, con una media de edad de 14,3 días y predominio de varones (57,3 %). La mayor demanda asistencial se registró en domingo y durante los turnos de tarde y noche. Los motivos de consulta más frecuentes fueron irritabilidad/llanto (19,1 %), estreñimiento (11,7 %) e ictericia (8,7 %). Los diagnósticos más comunes fueron cólicos del lactante (16,8 %), estreñimiento (9,7 %) e ictericia (8,7 %). En el 12,0 % de los casos no se observó ningún proceso patológico y el 68,3 % no precisó pruebas complementarias. Requirieron ingreso hospitalario 51 pacientes (16,5 %), principalmente por ictericia (9 casos) y sepsis (8 casos). Los pacientes enviados por un médico (29 casos; 9,4 %) precisaron hospitalización y estudios complementarios con más frecuencia que los no remitidos, sobre todo cuando el remitente era un pediatra. Los neonatos tuvieron mayor tasa de ingresos que el resto de niños atendidos. Conclusiones Los neonatos son llevados al servicio de urgencias por procesos habitualmente banales, que podrían ser resueltos desde atención primaria. Se precisa formación adecuada para evitar pruebas innecesarias sin dejar escapar enfermedades potencialmente graves.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención perinatal, Mal uso de servicios de salud, Recién nacido, Servicios de salud infantil, Urgencias médicas, Visita a consultorio médico

    ID MEDES: 11032



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.