• 1

    Manifestaciones cutáneas y mucosas asociadas al consumo de cocaína

    Medicina Clínica 2016;146(12): 544-549

    medes_medicina en español

    IMBERNÓN-MOYA A, CHICO R, AGUILAR-MARTÍNEZ A

    Medicina Clínica 2016;146(12): 544-549

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las complicaciones secundarias a la cocaína constituyen un problema de salud pública. La manifestación cutánea característica es la vasculitis leucocitoclástica y/o la vasculopatía trombótica habitualmente poco agresiva que afecta principalmente a los pabellones auriculares. No suele presentar afectación sistémica intensa, pero puede acompañarse de múltiples manifestaciones cutáneas, mucosas y sistémicas. Otros hallazgos asociados como las artralgias, la neutropenia o la agranulocitosis, los anticuerpos antinucleares positivos a títulos bajos, y la positividad para anticuerpos antifosfolipídicos y anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos frente a múltiples antígenos ayudan al diagnóstico. Esta entidad requiere un diagnóstico precoz, siendo fundamental la sospecha clínica, realizar una adecuada anamnesis, una exploración física completa y un diagnóstico diferencial amplio. El curso suele ser autolimitado. En la mayoría de los casos el único tratamiento necesario es la interrupción del consumo de cocaína asociado a un tratamiento sintomático, sin beneficio demostrado de los corticoides sistémicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilo, Cocaína, Levamisol, Medicina interna, Revisión, Trastornos relacionados con la cocaína, Trombosis, Vasculitis

    ID MEDES: 110293 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.02.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.