• 1

    Dificultad del diagnóstico de insuficiencia cardíaca en el paciente con comorbilidad

    Revista Clínica Española 2016;216(5): 276-285

    medes_medicina en español

    TRULLAS JC, CASADO J, MORALES-RULL JL

    Revista Clínica Española 2016;216(5): 276-285

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) con frecuencia presentan comorbilidades que pueden dificultar su diagnóstico. Los signos y síntomas de la IC pueden ser atípicos o difíciles de distinguir de los de otras comorbilidades, como las enfermedades respiratorias o la obesidad. Por ello, para confirmar el diagnóstico suelen ser precisas exploraciones complementarias. Los péptidos natriuréticos permiten excluir de forma adecuada la disfunción cardíaca, pero los puntos de corte óptimos, tanto para la exclusión como para la confirmación diagnóstica de la IC, están influenciados por las distintas comorbilidades. El ecocardiograma deberá realizarse a todos los pacientes para confirmar el diagnóstico de IC, excepto cuando la probabilidad clínica sea muy baja y la concentración de péptidos natriuréticos esté por debajo del punto de corte de exclusión. En esta revisión se proponen recomendaciones prácticas para el diagnóstico de IC en pacientes con comorbilidades, especialmente en el paciente anciano, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica u obesidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Comorbilidad, Diagnóstico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Obesidad, Péptidos natriuréticos, Revisión

    ID MEDES: 110280 DOI: 10.1016/j.rce.2015.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.