• 1

    Consenso para la mejora de la atención integral de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda: versión resumida

    Revista Clínica Española 2016;216(5): 260-270

    medes_medicina en español

    MANITO LORITE N, MANZANO ESPINOSA L, LLORENS SORIANO P, MASIP UTSET J, COMIN COLET J, FORMIGA PEREZ F, HERRERO PUENTE P, DELGADO JIMÉNEZ J, MONTERO-PÉREZ-BARQUERO M, JACOB RODRÍGUEZ J, LÓPEZ DE SÁ ARESES E, PÉREZ CALVO JI, MARTÍN-SÁNCHEZ FJ, MIRÓ ANDREU O

    Revista Clínica Española 2016;216(5): 260-270

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen : El propósito de este documento de consenso fue alcanzar un acuerdo entre expertos sobre la atención multidisciplinar de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda. A partir de una revisión narrativa sobre la atención a estos pacientes y de un análisis crítico de los procedimientos asistenciales, se identificaron las carencias y mejoras potenciales y se formalizó un documento de recomendaciones para optimizar el abordaje clínico y terapéutico de la insuficiencia cardíaca aguda, validado mediante una sesión grupal presencial dirigida con técnicas participativas. El resultado del proceso es un conjunto de 36 recomendaciones formuladas por expertos de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, orientadas a optimizar el reto asistencial que supone la atención de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda en el contexto del actual Sistema Nacional de Salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención integral de salud, Conferencias de consenso, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna

    ID MEDES: 110278 DOI: 10.1016/j.rce.2016.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.