• 1

    Hepatitis virales e inmigración: un reto para el sistema sanitario

    Revista Clínica Española 2016;216(5): 248-252

    medes_medicina en español

    CUENCA-GÓMEZ JA, SALAS-CORONAS J, SORIANO-PÉREZ MJ, VÁZQUEZ-VILLEGAS J, LOZANO-SERRANO AB, CABEZAS-FERNÁNDEZ MT

    Revista Clínica Española 2016;216(5): 248-252

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Las hepatitis virales representan un importante problema de salud en los países africanos. El incremento de la población inmigrante procedente de este continente supone un reto para el sistema sanitario. Material y métodos : Estudio descriptivo sobre la prevalencia de marcadores serológicos de hepatitis viral B (VHB), C (VHC) y delta (VHD) en inmigrantes africanos atendidos en una consulta especializada. Resultados : Se incluyó a 2.518 pacientes (87,7% subsaharianos) con una edad media de 31,3 años. El 78,8% presentó algún marcador positivo de infección por el VHB y en 638 pacientes (25,3%) se diagnosticó una hepatitis B activa (AgHBs+). En 19 casos se detectaron anticuerpos frente al VHD (4 con detección del genoma viral). Sesenta y ocho pacientes presentaron anticuerpos contra el VHC, de los que 26 tenían carga viral positiva. Conclusiones : La elevada prevalencia de hepatitis virales en inmigrantes, en especial la infección por VHB, ha supuesto un cambio significativo en el perfil de pacientes atendidos en nuestro país, y precisa de medidas encaminadas a un diagnóstico precoz y prevención de la transmisión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Africa, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hepatitis, Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis D, Inmigración, Inmigrantes, Medicina interna, Prevalencia

    ID MEDES: 110274 DOI: 10.1016/j.rce.2016.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.