• 1

    Percepción y actitud de los profesionales de un área de salud frente a vacunación antigripal

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(3): 159-167

    medes_medicina en español

    SANTACRUZ-HAMER V, PORRAS-POVEDANO M, OLIVA-REINA I

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(3): 159-167

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La gripe es una enfermedad infecciosa, aguda y altamente contagiosa, siendo la vacunación la medida más eficaz para su prevención. Los profesionales sanitarios son personal de riesgo, por estar expuestos a posible contagio y estar en contacto con pacientes de riesgo, a pesar de ello las coberturas entre profesionales en nuestro país son relativamente bajas. Nuestro objetivo es describir y analizar la percepción y actitud de los profesionales de un área de salud frente a la vacunación antigripal. Método Estudio transversal, mediante encuesta, de 17 preguntas, cumplimentándose online a través de la aplicación web EUSurvey. La población diana han sido todos los profesionales de nuestra área de salud. Se realizó análisis descriptivo, bivariante y multivariante (regresión logística) mediante software estadístico R-project . Resultados Respondieron 161 profesionales del área (17,9%), 87 mujeres (54,0%) y 74 hombres (45,9%), con una cobertura vacunal del 34,7%. El principal motivo para vacunarse fue la protección propia (98,1%), frente a protección de familiares (72,6%) y pacientes (65,4%), mientras que para no vacunarse refirieron falta de información (37,4%), miedo a reacciones (22,2%), no haber tenido tiempo (14,1%) y considerar la vacuna ineficaz (14,1%). El análisis multivariante reflejó como principales factores para no vacunarse sexo femenino, tipo de servicio (administrativos, quirúrgicos y médico-quirúrgicos), falta de información y no haberse vacunado antes. Conclusiones Debemos aumentar las campañas de información y dirigir las estrategias de vacunación principalmente a aquellos colectivos con menores coberturas, sin olvidarnos de los profesionales que sí se vacunan y que una vez captados suelen repetir anualmente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Profesional sanitario, Vacunas contra la gripe

    ID MEDES: 110264 DOI: 10.1016/j.cali.2015.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.