• 1

    Toxicidad corneal tras migración de Ozurdex ® a cámara anterior

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(6): 292-294

    medes_medicina en español

    BERNAL L, ESTÉVEZ B

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(6): 292-294

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Presentamos un caso de toxicidad corneal tras migración de un implante de dexametasona (Ozurdex ® ) hacia la cámara anterior. Caso clínico Varón de 62 años afáquico y vitrectomizado, recibe un implante Ozurdex ® por síndrome de Irvine-Gass refractario. Treinta días después el implante migra hacia la cámara anterior produciendo edema corneal por contacto endotelial, que justificó la retirada del dispositivo, sin resolución del edema. Discusión La tolerabilidad endotelial del implante es escasa en casos con edema preexistente, por lo que debe retirarse precozmente. En caso de vitrectomía y afaquia, el mayor riesgo de dislocación de Ozurdex ® justifica el recuento endotelial previo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravítrea , Adultos mediana edad, Casos clínicos, Complicaciones, Córnea, Dexametasona, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Edema, Edema corneal, Hombres, Oftalmología, Prótesis e implantes, Tomografía de coherencia óptica, Toxicidad, Toxicidad de medicamentos, Tratamiento

    ID MEDES: 110250 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.