• 1

    Tratamiento de un caso de toxicidad retiniana por aminoglucósidos con megadosis de corticoides más implante de dexametasona intravítreo (Ozurdex ® )

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(6): 288-291

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ PARDINES F, TAPIA-QUIJADA H, HUESO-ABANCENS JR

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(6): 288-291

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Paciente que tras cirugía de glaucoma presenta pérdida súbita de visión, llegándose al diagnóstico de toxicidad retiniana por tobramicina, caracterizada por blanqueamiento retiniano con mancha rojo cereza, edema macular, y vasculitis con evolución a atrofia papilar y macular con esclerosis arteriolar. Ante la gravedad del cuadro ensayamos con megadosis de corticoides e implante intravítreo de dexametasona (Ozurdex®, Allergan S.A.) precozmente, sin buena respuesta. Discusión La toxicidad por aminoglucósidos es una complicación infrecuente, muy grave e idiosincrásica. Destacar que no existe tratamiento efectivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravítrea , Adultos, Casos clínicos, Dexametasona, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Glaucoma, Hombres, Oftalmología, Prótesis e implantes, Retina, Retinografía, Tobramicina, Tomografía de coherencia óptica, Toxicidad, Toxicidad de medicamentos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vasculitis

    ID MEDES: 110249 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.01.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.