• 1

    Utilidad del índice de complejidad quirúrgica en el proceso de cirugía de catarata

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(6): 281-287

    medes_medicina en español

    SALAZAR MÉNDEZ R, CUESTA GARCÍA M, LLANEZA VELASCO ME, RODRÍGUEZ VILLA S, CUBILLAS MARTÍN M, ALONSO ÁLVAREZ CM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(6): 281-287

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la utilidad del índice de complejidad quirúrgica (ICQ) como indicador de la dificultad técnica esperable en la cirugía de catarata. Material y métodos Estudio retrospectivo de intervenciones de catarata realizadas entre enero de 2013 y diciembre de 2014. Se realizó muestreo aleatorizado simple y se obtuvo un tamaño muestral representativo de 159 pacientes (p = 0,5, precisión 10%, seguridad 95%). Se analizó el registro y valor del ICQ en la historia clínica electrónica (HCE), la presencia de pseudoexfoliación (PSX), el cumplimiento de criterios de inclusión en lista de espera quirúrgica (LEQ) y los resultados funcionales. Se clasificó el ICQ en 7 categorías (rango: 1-4) según factores predictivos de dificultad técnica, que se estimó de forma indirecta a través del tiempo quirúrgico (TQ). Se utilizó el programa SPSS aplicando t de Student y chi-cuadrado para la comparación de grupos. Resultados La prevalencia de PSX fue del 18,2% (IC 95%: 11,9-24,5). El 96,8% de los pacientes cumplía alguno de los criterios para su inclusión en LEQ y el 98,1% experimentaron una ganancia visual final ≥2 líneas, considerados ambos indicadores de calidad del proceso de catarata. El ICQ se había registrado en la HCE del 98,1% de los pacientes, y se agrupó para el estudio en 2 categorías: alta y baja complejidad quirúrgica. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la distribución del TQ en función del ICQ asignado (p < 0,005) y la presencia de PSX (p < 0,005). Conclusiones El ICQ permite estimar la complejidad técnica de la cirugía de catarata en términos de duración de la intervención, lo que facilita la programación quirúrgica, especialmente en aquellas áreas con alta prevalencia de PSX, en las que el riesgo teórico de complicaciones es mayor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Catarata, Escalas de valoración, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Facoemulsificación, Indicadores de calidad de la atención de salud, Modelos de predicción, Oftalmología, Síndrome de pseudoexfoliación, Tiempo de ejecución, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 110248 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.01.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.