• 1

    Síndrome de Goldenhar: a propósito de un caso

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(69): 49-53

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ CALVETE L, RAMOS PÉREZ A, LOZANO LOSADA S, LÓPEZ QUINTANA C

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(69): 49-53

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Goldenhar forma parte del espectro de anomalías del primer y segundo arco branquial. Constituye una entidad congénita poco frecuente, caracterizada por la asociación de anomalías oculares, auriculares, mandibulares y vertebrales, y cuya etiología permanece aún desconocida. A continuación describimos el caso de un recién nacido que presenta hallazgos clínicos compatibles, que incluyen la asociación de lipodermoide conjuntival unilateral, apéndices preauriculares, hipoplasia hemifacial e hipoplasia de pabellones auriculares. Así mismo, se hace una breve revisión basada en el conjunto de los casos que hasta el presente han aparecido en la literatura científica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Pediatría, Recién nacido, Síndrome de Goldenhar, Tratamiento

    ID MEDES: 110241



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.