• 1

    Eccema coxsackium y otra presentación atípica de la enfermedad de mano-pie-boca

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(69): 45-48

    medes_medicina en español

    LÓPEZ GARCÍA AM, MOLINA GUTIÉRREZ MA, SÁNCHEZ ORTA A, GONZÁLEZ BERTOLÍN I

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(69): 45-48

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de mano-pie-boca (EMPB) es una de las enfermedades exantemáticas más frecuentes en niños menores de cinco años, generalmente producida por los virus Coxsackie A16 y enterovirus 71. En los últimos años se están observando manifestaciones dérmicas diferentes a la habitual causadas por serotipos menos frecuentes como el Coxsackievirus A6. Los pacientes con la EMPB por Coxsakievirus A6 presentan fiebre y síntomas sistémicos como la EMPB típica, pero tienen una manifestación cutánea más grave, pudiendo simular un cuadro Gianotti Crosti-like, o, incluso, un eccema herpeticum. En estos casos, recomendamos analizar el serotipo de enterovirus para prevenir pruebas diagnósticas innecesarias o tratamientos antivirales inapropiados. Presentamos dos casos en niños menores de cinco años, de presentación atípica de EMPB, atendidos en nuestro Servicio de Urgencias. Ambos referían como antecedente padecer dermatitis atópica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad boca-mano-pie, Infecciones por Coxsackievirus, Pediatría, Signos y síntomas clínicos, Virus Coxsackie

    ID MEDES: 110239



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.