• 1

    ¿Quién realiza los controles de salud en la Comunidad Valenciana? Propuestas de mejora

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(69): 17-24

    medes_medicina en español

    SORIANO FAURA J, LABORDENA BARCELÓ C, GUTIÉRREZ SIGLER MD, FABREGAT FERRER E, COLOMER REVUELTA J, BARGALL LLEONART F

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(69): 17-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el objetivo principal es conocer la cobertura de la enfermería pediátrica en el Programa de Salud Infantil (PSI) y como objetivos secundarios analizar la aceptación, competencia y necesidades formativas de los equipos de Pediatría y enfermería en la Comunidad Valenciana (CV). Material y métodos: estudio transversal, descriptivo, de los datos recogidos mediante encuesta online anónima realizada a pediatras y enfermeros de la CV durante dos meses de 2014 sobre quién realiza y quién debería realizar los controles del PSI y las aptitudes y necesidades formativas detectadas. Resultados: un 87% de los encuestados refirió disponer en su centro de enfermería pediátrica. Realizan controles conjuntamente, enfermera y pediatra, en un 70% de los casos. Las habilidades principales de la enfermería se consideran: consejo sobre alimentación, hábitos saludables y vacunación. La mitad de encuestados reconocen necesidades formativas. El 95% de los encuestados considera que es necesario disponer de enfermería pediátrica en los centros de salud. Uno de cada cuatro de los controles que realizan los pediatras en solitario se corresponde con las visitas iniciales del recién nacido, en la primera semana y el mes de vida. Conclusión: todas las unidades asistenciales deben estar constituidas por personal de enfermería y pediatra. Las agendas de citación de enfermería tienen que ser flexibles para permitir su participación en los controles de salud de la primera semana y primer mes de vida del niño. En los programas de formación continuada deben implementarse contenidos acordes a las necesidades detectadas en este estudio para el desempeño de su actividad en el PSI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención de enfermería, Atención Primaria de salud, Competencia profesional, Comunidad Valenciana, Conocimientos, actitudes y práctica, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Pediatría, Prevención primaria

    ID MEDES: 110235



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.