• 1

    Adenocarcinoma mesonefroide. A propósito de un nuevo caso y revisión

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(8): 958-960

    CÁNOVAS IVORRA JA, RAUSELL FONTESTAD N, TRAMOYERES GALVÁN A, RAMOS DE CAMPOS M, SÁNCHEZ BALLESTER F, DE LA TORRE ABRIL L, NAVALÓN VERDEJO P, RAMADA BENLLOCH F, LÓPEZ ALCINA E, SABATER MARCO V, ZARAGOZA ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(8): 958-960

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El adenocarcinoma mesonefroide es una entidad clínicas rara, con predominio en mujeres y con una gran controversia en cuanto a su histogénesis. Los casos recogidos hasta la actualidad no fueron diagnosticados en estadíos iniciales y tratados mediante cirugía radical con pobres resultados. METODO: Presentamos el caso de un varón de 71 años, con el diagnóstico previo dos años antes de adenoma nefrogénico, RESULTADOS: Tras ser diagnosticado de adenocarcinoma mesonefroide, es tratado mediante cirugía radical, a pesar de su mal pronóstico. CONCLUSIONES: Su diagnóstico diferencial entre estos tumores se debería hacerse con un adenocarcinoma primario o metastásico y un adenoma nefrogénico. Resaltar la controversia existente en la literatura en relación a la evolución maligna del adenoma nefrogénico como etiología del infrecuente adenocarcinoma mesonefroide. Así, en nuestro caso, el hallazgo previo de un adenoma nefrogénico apoya dicha teoría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Casos clínicos, Conducto mesonéfrico, Resección transuretral, Vejiga

    ID MEDES: 11022



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.