• 1

    Infiltración leucémica testicular.

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(8): 954-957

    LLARENA IBARGUREN R, LECUMBERRI CASTAÑOS D, PADILLA NIEVA J, CRESPO ATIN V, MARTÍN BAZACO J, AZURMENDI SASTRE V, EIZAGUIRRE ZARZA B, PERTUSA PEÑA C

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(8): 954-957

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Recordar que la recaída leucémica a nivel testicular, a pesar de su escasa incidencia, empeora el pronóstico de esta neoplasia hematopoyética. METODO/RESULTADOS: Presentamos el caso de un varón de 20 años afecto de leucemia linfoblástica aguda en remisión tras tratamiento de inducción y mantenimiento, que sufrió una recaída leucémica a nivel de ambos testículos. Fue diagnosticado por ecografía y confirmado tras biopsia testicular bilateral. Tras nuevo tratamiento con quimioterapia sistémica y trasplante de médula ósea falleció por infección fúngica. CONCLUSIONES: Es preciso sospechar la existencia de células leucémicas a nivel testicular en pacientes afectados por esta enfermedad, sobre todo de leucemia linfoblástica aguda, que se presentan con sintomatología aguda testicular. La biopsia testicular confirmará el diagnóstico. El tratamiento se instaurará a nivel sistémico, debiéndose recurrir a la irradiación testicular, para "aniquilar" el reservorio leucémico. A pesar de conseguir controlar la enfermedad local esta situación ensombrece el pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Hombres, Leucemia linfocítica aguda, Recidiva, Testículos

    ID MEDES: 11021



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.