• 1

    Teledermatología en edad pediátrica. Observaciones en la práctica clínica diaria

    Anales de Pediatría 2016;84(6): 324-330

    medes_medicina en español

    BATALLA A, SUH-OH HJ, ABALDE T, SALGADO-BOQUETE L, DE LA TORRE C

    Anales de Pediatría 2016;84(6): 324-330

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La teledermatología es una técnica en expansión. Múltiples trabajos evalúan esta disciplina en la población general, siendo pocos los estudios que analizan la población pediátrica. Nuestro objetivo consistió en describir el tipo de patología consultada a través de esta técnica, su capacidad resolutiva y el grado de concordancia entre los diagnósticos virtuales y presenciales, en población pediátrica. Material y métodos : El trabajo consistió en un estudio observacional retrospectivo de las consultas virtuales realizadas entre mayo de 2011 y enero de 2015 a pacientes de 0 a 15 años, mediante un sistema de teledermatología diferida. Se recogieron datos demográficos, diagnósticos indicados por el pediatra realizador de la teleconsulta y por los dermatólogos que evaluaron las consultas virtuales y presenciales, actitud a seguir indicada por el dermatólogo en la consulta virtual (alta/remisión a consulta), motivo de remisión y grado de acuerdo entre los diagnósticos emitidos. Resultados : Se analizaron 183 teleconsultas. Los diagnósticos más frecuentes fueron patología inflamatoria (39%), lesiones pigmentadas benignas (23%) y patología infecciosa (20%). El 48% de las teleconsultas requirieron una visita presencial posterior. La concordancia diagnóstica entre el dermatólogo evaluador de la teleconsulta y el dermatólogo realizador de la consulta presencial fue del 89%, y entre el pediatra y el dermatólogo evaluador de la teleconsulta, del 66%. Conclusiones : Las patologías consultadas a través de teledermatología presentan una distribución similar a las consultas presenciales. Aproximadamente, la mitad de las teleconsultas no requiere evaluación presencial posterior. El grado de acuerdo entre el dermatólogo evaluador de la teleconsulta y el que realiza la consulta presencial es elevado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Diagnóstico, Eficiencia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Pediatría, Telemedicina

    ID MEDES: 110201 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.