• 1

    Nefrectomía parcial laparoscópica asistida por robot con hidrodisección

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(5): 333-336

    medes_medicina en español

    IZQUIERDO-LUNA JS, CAMPOS-SALCEDO JG, ESTRADA-CARRASCO CE, TORRES-GÓMEZ JJ, LÓPEZ-SILVESTRE JC, ZAPATA-VILLALBA MA

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(5): 333-336

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción : La cirugía conservadora de nefronas actualmente ha reportado resultados oncológicos satisfactorios con mejoría en la calidad de vida. El abordaje laparoscópico es técnicamente complejo y requiere habilidades avanzadas, sin embargo el uso de sistemas robóticos facilita la transición a este procedimiento. Con el mejoramiento de las estrategias de diagnóstico y de seguimiento, así como de las tecnologías ablativas, el papel de la nefrectomía parcial continúa evolucionando. El empleo de la tecnología de jet de agua para la disección y resección de órganos permite la creación de planos anatómicos en un campo relativamente libre de sangre que mejora la visión y no produce daño térmico. Material y métodos : Se presenta el caso de un paciente con diagnóstico incidental de un quiste renal derecho complejo, manejado con nefrectomía parcial laparoscópica asistida por robot utilizando hidrodisección para la resección del tumor. Resultados : La cirugía se realiza con 2 brazos robóticos; se colocan 4 puertos de forma habitual; se moviliza el colon y se diseca el tumor; se realiza delimitación del tumor con ultrasonido laparoscópico, se pinza la arterial renal y posteriormente se realiza la resección del tumor asistida con un aplicador laparoscópico de jet de agua operada por el asistente a través del puerto auxiliar, se realiza la reconstrucción del parénquima renal en 2 planos, sin nudos, se retira el pinzamiento de la arteria a los 23 min. Los márgenes de resección fueron negativos. Conclusiones : El uso de la tecnología del jet de agua para asistir la resección de tumores renales en la cirugía conservadora de nefronas por mínima invasión facilita la disección y la hace más fluida y atraumática, al mismo tiempo que proporciona un campo quirúrgico limpio que mejora la visibilidad. Lo anterior puede contribuir a disminuir los tiempos de isquemia, repercutiendo favorablemente en la evolución del paciente sin comprometer el resultado oncológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Carcinoma, Carcinoma de células renales, Casos clínicos, Cirugía conservadora, Cirugía conservadora renal , Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enucleación, Hombres, Laparoscopia, Nefrectomía parcial, Procedimientos quirúrgicos robotizados , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 110195 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.