• 1

    Cavernoplastia con injerto de mucosa oral para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de La Peyronie

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(5): 328-332

    medes_medicina en español

    MOLINA-ESCUDERO R, ÁLVAREZ-ARDURA M, REDÓN-GÁLVEZ L, CRESPO-MARTÍNEZ L, OTAOLA-ARCA H, PÁEZ-BORDA A

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(5): 328-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La enfermedad de La Peyronie es un trastorno de la albugínea que condiciona incurvación peneana, y que precisa corrección quirúrgica cuando la deformidad dificulta la penetración. Material y métodos : Análisis retrospectivo de los resultados a corto plazo (longitud del pene, ángulo de incurvación y función eréctil) del tratamiento de la enfermedad de La Peyronie en 10 pacientes mediante cavernoplastia con injerto de mucosa oral. En esencia, el tratamiento incluyó la incisión de la placa fibrótica con bisturí eléctrico y el posterior recubrimiento del defecto cavernoso mediante un parche de mucosa oral. Al sexto mes medimos la longitud e incurvación peneanas, y recogimos la función eréctil mediante el cuestionario IIEF-5. Finalmente, se planteó a los pacientes la pregunta «¿volvería a repetir la misma intervención?». Resultados : La edad media fue de 53,4 años. El seguimiento promedio fue de 22,7 meses y la mediana de 24. La incurvación media preoperatoria fue de 68,5° (50-90°); la longitud media del pene de 11,2 cm (9-15) y el IIEF-5 medio de 16,1 (8-25). La longitud peneana media postoperatoria fue de 10,7 cm y el IIEF-5 medio de 18,9. Las diferencias entre los registros pre- y postoperatorios no alcanzaron significación estadística (p = ns). Un paciente desarrolló disfunción eréctil. En todos los casos la incurvación residual fue < 20°. Nueve pacientes (90%) aseguraron que repetirían la misma intervención. Conclusiones : Los resultados a corto plazo señalan que la cavernoplastia con injerto de mucosa oral puede ser una alternativa a los injertos tradicionales para la corrección quirúrgica de la enfermedad de La Peyronie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad de Peyronie, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incurvación peneana, Mucosa bucal, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 110194 DOI: 10.1016/j.acuro.2016.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.