• 1

    Hiperplasia prostática benigna y síntomas del tracto urinario inferior. Revisión de las evidencias actuales

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(5): 288-294

    medes_medicina en español

    CARRERO-LÓPEZ VM, CÓZAR-OLMO JM, MIÑANA-LÓPEZ B

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(5): 288-294

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto : El tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) está cambiando debido a un mayor conocimiento de la enfermedad y al desarrollo del concepto funcional de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI). Objetivos : Exponer la situación actual en el ámbito de la HBP incluyendo el diagnóstico y tratamiento de los STUI. Adquisición de la evidencia : Se resumen los temas presentados y debatidos por un grupo de urólogos expertos durante el i Congreso UROVI, auspiciado por la Asociación Española de Urología. Resumen de la evidencia : Los STUI engloban síntomas de llenado, de vaciado y posmiccionales que afectan a la calidad de vida de los pacientes. El diagnóstico etiológico es importante para poder iniciar el tratamiento más idóneo. Por este motivo, se hacen necesarias alternativas terapéuticas nuevas, tanto farmacológicas como quirúrgicas, que permitan abordar de manera individualizada la sintomatología en los diferentes perfiles de pacientes. Se dispone de una nueva combinación de fármacos, solifenacina 6 mg y TOCAS 0,4 mg, para el tratamiento de los síntomas de llenado de moderados a graves y de los síntomas de vaciado asociados a HBP en pacientes que no responden al tratamiento en monoterapia. Asimismo, las nuevas técnicas quirúrgicas, cada vez menos invasivas, permiten intervenir a pacientes de mayor edad y con elevada comorbilidad. Conclusiones : La disponibilidad de agentes farmacológicos capaces de actuar sobre los diferentes STUI permite integrar el paradigma anatomofisiopatológico con el funcional para proporcionar el tratamiento más adecuado a nuestros pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Hiperplasia benigna de próstata, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tracto urinario, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 110188 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.12.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.