• 1

    Aspectos fisiopatológicos implicados en la patología urologica asociada al síndrome metabólico. Revisión bibliográfica

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(5): 279-287

    medes_medicina en español

    SÁENZ MEDINA J, CARBALLIDO RODRÍGUEZ J

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(5): 279-287

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción : El síndrome metabólico es una constelación de trastornos entre los que se incluyen la resistencia a la insulina, la obesidad central, la hipertensión arterial y la hiperlipidemia. Estas alteraciones pueden tener implicaciones sobre el aparato genitourinario. Objetivos : Efectuar una revisión para describir los aspectos fisiopatológicos que explican la relación entre el síndrome metabólico y la disfunción sexual, el síndrome del tracto urinario inferior, el cáncer de próstata o la enfermedad litiásica. Métodos : Se realiza una revisión bibliográfica narrativa cualitativa mediante una búsqueda bibliográfica en PubMed de los artículos publicados entre 1997 y 2015, utilizando los términos fisiopatología , síndrome metabólico , disfunción endotelial , lipotoxicidad , disfunción mitocondrial , litiasis renal , hipogonadismo , disfunción eréctil , síndrome del tracto urinario inferior y cáncer de próstat a. Síntesis de la evidencia : El síndrome metabólico constituye un complejo sintomático establecido y definido como la presencia de resistencia insulínica, obesidad central, hipertensión e hiperlipidemia. La disfunción endotelial secundaria a la lipotoxicidad producida genera un estatus inflamatorio en el que se ven implicados el metabolismo celular renal, la vascularización de la pelvis o la producción de andrógenos. Estos hechos explican la relación entre el síndrome metabólico, la litiasis renal, el síndrome del tracto urinario inferior, el hipogonadismo y la disfunción eréctil del varón. Conclusiones : Estrategias como el cuidado de la alimentación, el ejercicio regular, el tratamiento con insulina, tratamientos sustitutivos con testosterona o antioxidantes e inhibidores de los radicales libres, así como los tratamientos urológicos clásicamente utilizados en el síndrome del tracto urinario inferior han demostrado resultados prometedores en este síndrome.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Disfunción endotelial, Disfunción eréctil, Disfunción sexual, Fisiopatología, Hipogonadismo, Litiasis, Revisión, Síndrome metabólico, Urolitiasis, Urología

    ID MEDES: 110187 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.