• 1

    Efectividad del entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico en el tratamiento de la incontinencia urinaria en la mujer: una revisión actual

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(5): 271-278

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SÁNCHEZ E, RUBIO-ARIAS JÁ, ÁVILA-GANDÍA V, RAMOS-CAMPO DJ, LÓPEZ-ROMÁN J

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(5): 271-278

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo : Analizar el contenido de los diferentes estudios publicados relacionados con el ejercicio físico y sus efectos sobre la incontinencia urinaria, así como determinar la efectividad de los programas de entrenamiento de suelo pélvico. Método : Se realizó búsqueda en las bases de datos de Pubmed, CINAHL, Biblioteca Cochrane Plus y The Cochrane Library, WOS, SPORTDiscus y una búsqueda manual en el metabuscador Google Scholar de acuerdo a los descriptores de búsqueda de documentos publicados en los últimos 10 años en español o en inglés, con resumen o a texto completo, tanto del tratamiento de la incontinencia urinaria en la mujer deportista como en la mujer en general. Resultados : Se seleccionan 3 artículos a texto completo sobre el tratamiento de la incontinencia urinaria en la mujer deportista, y 6 artículos a texto completo y un resumen sobre el tratamiento de la incontinencia urinaria en la mujer en general. Los 9 estudios incluidos en la revisión obtuvieron resultados positivos, es decir, en todos ellos hubo una mejora de la enfermedad. Conclusiones : El ejercicio físico, concretamente los programas de entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, tienen efectos positivos sobre la incontinencia urinaria. Este tipo de entrenamiento se muestra como un programa efectivo para el tratamiento de la incontinencia urinaria, especialmente la incontinencia urinaria de esfuerzo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Incontinencia urinaria, Mujeres, Revisión, Suelo pélvico, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 110186 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.