• 1

    Retroniquia: estudio ecográfico y tratamiento quirúrgico de un caso

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(5): e33-e37

    medes_medicina en español

    ALONSO-PACHECO ML, DE MIGUEL-MENDIETA E, MASEDA-PEDRERO R, MAYOR-ARENAL M

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(5): e33-e37

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La retroniquia es un proceso emergente en el que la parte proximal de la lámina ungueal se encarna en el pliegue ungueal proximal, produciendo una paroniquia crónica refractaria a terapias antimicrobianas. La ecografía se ha postulado como la prueba no invasiva de confirmación y para diagnóstico diferencial, sobre todo con afecciones tumorales y artríticas locales. La presencia de dos o más láminas ungueales superpuestas y la disminución de la distancia entre el origen de la lámina ungueal y la base de la falange distal podrían ser los criterios ecográficos distintivos de esta entidad. La avulsión quirúrgica de la lámina ungueal es la terapia de elección y curativa de la misma. Su conocimiento todavía está poco difundido entre los dermatólogos, ocasionando errores y demoras diagnósticas y terapéuticas, lo que nos ha motivado a la presentación de un nuevo caso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía, Uña encarnada

    ID MEDES: 110185 DOI: 10.1016/j.ad.2015.06.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.