• 1

    Estudio de los factores histológicos asociados a la infiltración en profundidad en el dermatofibrosarcoma protuberans

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(5): 414-420

    medes_medicina en español

    SERRA-GUILLÉN C, LLOMBART B, NAGORE E, GUILLÉN C, REQUENA C, KINDEM S, RIVAS N, CALOMARDE L, SANMARTÍN O

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(5): 414-420

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) es un raro tumor cutáneo de crecimiento lento e infiltrativo que alcanza el tejido celular subcutáneo, el tejido muscular e incluso el hueso. Objetivos : Buscar las características histológicas asociadas a una mayor agresividad local en los DFSP, en forma de afectación en profundidad. Material y métodos : Se relacionó las características histológicas propias del DFSP (forma de infiltrar el tejido celular subcutáneo, patrón histológico, tipo celular, áreas de fibrosarcoma) con la presencia o ausencia de afectación de la fascia muscular. Resultados : Se incluyeron 155 casos de DFSP. Las características histológicas asociadas significativamente con la afectación de la fascia muscular fueron: el patrón histológico en sábana, un alto grado de pleomorfismo celular y la presencia de más de una mitosis. En la mayoría de los casos (62,6%) el tumor se limitó al tejido celular subcutáneo, en 17 casos (11%) contactó con la fascia muscular o con la galea aponeurótica, y en 36 casos (23,2%) afectó al tejido muscular. Conclusiones : Es importante tener en cuenta el patrón histológico, el pleomorfismo y el número de mitosis en los DFSP para predecir su afectación en profundidad (fascia o músculo), que puede llegar al 30% de los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatofibrosarcoma, Dermatología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Histología

    ID MEDES: 110166 DOI: 10.1016/j.ad.2016.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.