• 1

    Bases moleculares y aplicaciones farmacológicas de la vía de mTOR en dermatología

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(5): 379-390

    medes_medicina en español

    SALIDO-VALLEJO R, GARNACHO-SAUCEDO G, VÉLEZ A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(5): 379-390

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La molécula diana de la rapamicina en mamíferos es una cinasa perteneciente a la familia de fosfatidil-3-inositol que está involucrada en la regulación de diferentes procesos relacionados con el crecimiento y diferenciación celular, la angiogénesis y la modulación de la respuesta inflamatoria. En los últimos años hemos presenciado un profundo avance en el conocimiento de las bases moleculares de la vía de señalización de la molécula diana de la rapamicina en mamíferos y su implicación en multitud de enfermedades genéticas, inflamatorias o tumorales. El desarrollo de moléculas inhibidoras de esta vía ha propiciado una nueva posibilidad de abordaje terapéutico que ha permitido una mejora sustancial en muchas de estas enfermedades. En este artículo revisamos las implicaciones de la vía de la molécula diana de la rapamicina en mamíferos en las diferentes dermatosis con las que se ha relacionado, sus aplicaciones farmacológicas y las futuras direcciones que están tomando las diferentes líneas de investigación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Esclerosis tuberosa, Everolimus, Inhibidores mTOR, Liquen plano, Melanoma, Neurofibromatosis 1, Psoriasis, Revisión, Sarcoma de Kaposi, Síndrome de Birt-Hogg-Dubé, Síndrome PHACE, Sirolimus

    ID MEDES: 110162 DOI: 10.1016/j.ad.2015.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.