• 1

    Páncreas ectópico gástrico: presentación de un caso inusual y revisión de la bibliografía

    Acta Pediátrica Española 2016;74(3-4): e55-e62

    medes_medicina en español

    DELGADO DUATIS G, BEJAR SANCHEZ R, BLANCA JA

    Acta Pediátrica Española 2016;74(3-4): e55-e62

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: El páncreas ectópico (PE) es una anomalía congénita con presencia de tejido pancreático aberrante en cualquier parte del tracto gastrointestinal, pero más comúnmente en el antro gástrico. Suele ser asintomática, pero puede llegar a ser clínicamente evidente en función del tamaño, la ubicación, los cambios patológicos o la transformación maligna. Según su localización, puede presentarse con diferentes síntomas inespecíficos. Esta revisión se realizó para determinar la importancia clínica de esta infrecuente entidad durante la infancia. Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 13 años, con dolor epigástrico crónico y vómitos posprandiales. En la endoscopia se descubrió una tumoración umbilicada yuxtapilórica típica del PE. Se realizó una resección en cuña debido a la persistencia de los síntomas, con lo que la paciente permaneció posteriormente asintomática. Conclusiones: Aunque el PE es inusual y su diagnóstico preoperatorio es difícil, debe considerarse en las tumoraciones gástricas y optarse por técnicas mínimamente invasivas como tratamiento de primera elección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Coristoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Páncreas, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 110157



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.