• 1

    Omisión y suspensión de cuidados vitales: ¿matar o dejar morir? Una aproximación desde los criterios morales y jurídicos de tipificación de la acción

    Cuadernos de Bioética 2016;27(89): 53-68

    medes_medicina en español

    ZAMBRANO P

    Cuadernos de Bioética 2016;27(89): 53-68

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Este trabajo se propone identificar los criterios para distinguir conceptualmente cuándo y por qué la omisión o suspensión de cuidados vitales (OCV) constituye un modo de “matar” –o un modo de suicidio–; y cuáles son las condiciones de razonabilidad de la injerencia pública en la decisión de OCV. Sobre la base de una teoría de la acción inspirada en los aportes de John Finnis, Martin Rhonheimer y Elisabeth Anscombe, se arguye que los criterios morales de tipificación e individuación de la acción de OCV son análogos pero no idénticos a los respectivos criterios jurídicos. Asumiendo esta distinción, se propone un triple “test” de razonabilidad para la injerencia pública sobre la decisión de omitir o suspender cuidados vitales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, Cuidado terminal, Ética médica, Sobreactuación terapéutica

    ID MEDES: 110148



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.