• 1

    Tratamiento de litiasis infantil mediante litotricia extracorpórea por ondas de choque

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(8): 927-932

    GÓMEZ PASCUAL JA, LÓPEZ RUEDA B, SOLER MARTINEZ J, LLERENA HOYOS M, GARCÍA GALISTEO E, DÍAZ RAMÍREZ F, DEL ROSAL SAMANIEGO JM, BAENA GONZÁLEZ V

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(8): 927-932

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Tratamos de evaluar la efectividad del tratamiento con litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) en la litiasis infantil, analizando los resultados y complicaciones de nuestra serie. METODO/RESULTADOS: Se evaluaron un total de 20 pacientes (16 varones y mujeres) con edades comprendi- das entre 2 y 17 años. Doce pacientes presentaron litiasis en el lado izquierdo (60%). El tamaño del cálculo fue medido en cm2 de superficie. En 6 de los casos (30%) la litiasis se localizó a nivel calicial inferior y en 5 casos (25,9%) a nivel de uréter pelviano. Dos pacientes requirieron la colocación de catéter doble J. El número de ondas medio por sesión fue de 2650 (rango: 1000-3800). Los litotriptores utilizados fueron Dornier Lithotripter S y Dornier MFL-5000, utilizando un rango de kilovoltaje de entre 10-120 en la primera y 14-23 en la segunda. Se efectuó una evaluación a la semana y a los 3 meses del tratamiento mediante radiografía simple de abdomen, obteniendo porcentajes de fragmentación y eliminación. En nuestra serie la fragmentación total alcanzó un 100% de los casos, no objetivando ningún paciente con fragmentación parcial (fragmentos >5 mm). Los porcentajes de eliminación fueron satisfactorios con un 65% de elimina- ción total y una eliminación parcial (quedando fragmentos residuales <5 mm) del 30% en la primera semana. En 1 paciente no se produjo eliminación alguna. CONCLUSIONES: Tras los resultados obtenidos en nuestra serie, consideramos la LEOC como la primera opción terapéutica a realizar en caso de litiasis infantil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía urogenital, Litiasis, Litotricia, Niños, Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 11014



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.