• 1

    Análisis de la efectividad de los Centros de Rehabilitación Psicosocial

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2016;36(129): 139-155

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ CASES J, CRISTINA LÓPEZ R, DE LA HOZ GARCIMARTÍN A, HERNÁNDEZ BLÁZQUEZ M, JIMÉNEZ RODRÍGUEZ JL, ORTS JIMÉNEZ M, ROSILLO HERRERO M, RULLAS M, SALAMERO PLATAS C

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2016;36(129): 139-155

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los Centros de Rehabilitación Psicosocial para personas con trastorno mental grave son recursos de la red pública de atención social de la Comunidad de Madrid. A pesar de su larga tradición son pocos los estudios que intentan evaluar su efectividad. En el presente trabajo se analizan retrospectivamente los resultados obtenidos en tres dominios centrales en la recuperación: el funcionamiento psicosocial, la calidad de vida y la discapacidad. Material y método: Se analizan las 3173 puntuaciones de 1457 personas atendidas durante 5 años (2008-2012) en 10 Centros de Rehabilitación Psicosocial. Se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario de datos sociodemográficos y clínicos de elaboración propia, Satisfaction with Life Domain Scale (SLDS), Escala de Evaluación del Funcionamiento Global (EEFG) y WHO Short Disability Assessment Schedule (WHO DAS-S). Resultados: Se observan correlaciones estadísticamente significativas entre todas las medidas de los diferentes instrumentos y la duración de la estancia en los centros, de tal forma que a más tiempo de intervención se obtienen mejores resultados, al menos durante los primeros 5 años. Desagregando los datos por sexo se constata que las mujeres mejoran más y más rápido que los hombres. Conclusiones: Las personas que son atendidas en los Centros de Rehabilitación Psicosocial mejoran en calidad de vida, funcionamientos psicosocial y discapacidad. Esa mejoría es más pronunciada en los primeros cinco a ocho años de intervención y es mayor en mujeres que en hombres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Psiquiatría, Rehabilitación psicosocial

    ID MEDES: 110133



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.