• 1

    Imagen cardiovascular en la sala de electrofisiología

    Revista Española de Cardiología 2016;69(6): 595-605

    medes_medicina en español

    SANCHIS L, PRAT S, SITGES M

    Revista Española de Cardiología 2016;69(6): 595-605

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La rápida evolución tecnológica producida en los últimos años ha permitido la aparición de nuevos procedimientos en electrofisiología que no habrían sido posibles sin el desarrollo en paralelo de las técnicas de imagen que sirven para planificar, guiar y monitorizar el resultado posterior de dichos procedimientos. Entre las intervenciones con mayor necesidad de apoyo con técnicas de imagen, se encuentra la ablación de la fibrilación auricular. La ecocardiografía permite seleccionar a los candidatos y detectar trombos que contraindicarían la intervención, y la resonancia cardiaca y la tomografía computarizada son también básicos para su planificación a través del estudio detallado de la anatomía de las venas pulmonares. Por otra parte, en la terapia de resincronización cardiaca la ecocardiografía tiene un papel central tanto para la selección de pacientes como posteriormente para el ajuste del dispositivo y evaluar la efectividad de la técnica. Más recientemente, la ablación de taquicardias ventriculares se ha consolidado como una alternativa de tratamiento que no habría sido posible sin planificarla mediante estudio con resonancia magnética cardiaca de las cicatrices en el miocardio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Cardiología, Ecocardiografía, Estudios electrofisiológicos , Fibrilación auricular, Interpretación de imagenes, Revisión, Selección de pacientes, Terapia de resincronización cardíaca

    ID MEDES: 110101 DOI: 10.1016/j.recesp.2016.01.028 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.