• 1

    Cuidados de Enfermería en el tromboembolismo pulmonar en urgencias extrahospitalarias

    Enfermería Clínica 2016;26(3): 199-205

    medes_medicina en español

    CARRIÓN-MARTÍNEZ A, RIVERA-CARAVACA JM

    Enfermería Clínica 2016;26(3): 199-205

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El tromboembolismo pulmonar es una de las enfermedades tromboembólicas venosas más graves, tanto por su mortalidad como por el elevado número de complicaciones que lleva asociadas y por su repercusión en la calidad de vida. Las primeras horas son clave y su correcto manejo durante este periodo puede determinar las futuras secuelas. Por ello, en el ámbito extrahospitalario, la enfermera ha de tener los conocimientos y herramientas adecuadas para actuar de manera rápida y eficiente. En este trabajo presentamos el caso clínico de un varón de 77 años que en su domicilio particular, tras haber sido dado de alta de una intervención de prótesis de rótula, comienza con un cuadro compatible con tromboembolismo pulmonar. Se realiza un proceso de atención de Enfermería según los patrones funcionales de Margory Gordon y se elabora un plan de cuidados en base a la taxonomía NNN (NANDA, NOC, NIC). Como diagnóstico enfermero principal se selecciona «patrón respiratorio ineficaz» y como posible complicación potencial del tromboembolismo pulmonar se elige el «infarto pulmonar». Los resultados obtenidos tras llevar a cabo el plan de cuidados son satisfactorios, con una mejora de los signos y síntomas que presentaba el paciente, razón por la cual creemos que puede ser de utilidad para las enfermeras a la hora de enfrentarse a situaciones clínicas de características similares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cuidados de enfermería, Embolia pulmonar, Enfermería, Hombres, Tromboembolismo, Tromboembolismo venoso, Unidades de emergencia extrahospitalarias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 110090 DOI: 10.1016/j.enfcli.2016.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.