• 1

    Patología quirúrgica adrenal. Reporte de nuestra casuística y revisión bibliográfica.

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(8): 875-883

    DE LEÓN MORALES E, BIELSA GALI O, ARANGO TORO O, ALONSO GRACIA N, CAÑÍS SÁNCHEZ D, GELABERT MAS A

    Archivos Españoles de Urología 2003;56(8): 875-883

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Desde una masa suprarrenal descubierta incidentalmente hasta el más típico y florido síndrome de Cushing, las masas suprarrenales tienen formas variables de presentación, esto despertó nuestro interés por valorar y describir nuestra casuística en los últimos 10 años, además, de una revisión de la literatura actual al respecto. METODO: Estudio retrospectivo y descriptivo de 22 pacientes afectos de masas suprarrenales, valorando las características clínicas, radiológicas, alteraciones funcionales y diagnóstico histológico, haciendo énfasis en la primera sospecha o hallazgo sugerente de patología adrenal. RESULTADOS: En nuestra serie los varones fueron más afectados que las mujeres Con relación 12/10 contra 10, la edad promedio fue de 51,2 años (33 - 71), en cuanto a la localización en 12 casos fue derecha y en 8 izquierda, en 2 casos se presentó enfermedad bilateral uno de ellos por adenoma bilateral y otro por metástasis de carcinoma renal de forma asincrónica. La morfología habitual en "Y" invertida observada en la TAC se perdió en 14 pacientes. El tamaño varió entre los siguientes intervalos 2 - 4 cms. 9 casos, 4 - 6 cms. 12 casos y 1 caso con un gigantesco quiste en hemiabdomen izquierdo. CONCLUSIONES: Los resultados de nuestra serie son similares a los de la literatura, las masas suprarrenales son poco frecuentes y a pesar de su baja incidencia tienen diversas formas clínicas e histológicas de presentación. Un 27% de ellas fueron incidentales lo cual representa un porcentaje importante en comparación con otras series. Un adecuado estudio clínico y funcional así como las características radiológicas serán las que nos indiquen la necesidad de realizar suprarrenalectomía o seguimiento. La mayoría de casos < 4 cms. (7 de 9) fueron metástasis de carcinoma renal o feocromocitomas. Con el desarrollo de nueva tecnología en estudios de imagen, así como al mayor uso de las mismas, la patología incidental se ha incrementado. El estudio funcional de las masas suprarrenales ha sufrido pocos cambios. El tratamiento quirúrgico de esta patología esta sufriendo cambios importantes con el advenimiento de la cirugía urológica laparoscópica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de las glándulas suprarrenales, Enfermedad de Cushing, Enfermedades de las glándulas suprarrenales, Estudios retrospectivos, Hiperplasia suprarrenal

    ID MEDES: 11009



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.